Wubaomeng Qigong

El Qigong (o Chi Kung), que significa “desarrollo de la energía”, es un método de salud de origen chino que consiste básicamente en la realización de movimientos lentos y relajados sincronizados con la respiración y la atención de la mente. Conozco, practico y enseño estos métodos desde hace ya más de 35 años.

A lo largo del tiempo he conocido a diversos profesores, tanto occidentales como orientales, con los que he aprendido diferentes y variadas escuelas de Qigong y Tai Chi, del que también he sido docente, así como de otros métodos y tradiciones.

En el año 2003 entré en contacto con el maestro taoísta Sun Junqing, 19ª generación de la escuela Wudang Longmen, Tesoro Nacional en China y considerado oficialmente uno de los 100 mejores médicos de su país. Con el maestro Sun he tenido la oportunidad de aprender y practicar uno de los métodos de Qigong más sencillos, eficaces y hermosos de cuantos he conocido, el Wubaomen Qigong. Después de la ceremonia de discipulado abandoné la práctica y enseñanza de otros métodos para dedicarme exclusivamente a la del Wubaomen Qigong.

Esta escuela se caracteriza por poseer un método de respiración consciente muy refinado que permite al practicante situarse en un estado de relajación muy profundo. Ese estado es debido a la desactivación del sistema nervioso autónomo, que pasa así a un estado vagotónico, que es la clave que nos permite recuperar la salud. Es de destacar, además, una característica que la hace única; la capacidad de eliminar durante el propio proceso respiratorio la energía “sucia” del organismo permitiendo así una mayor asimilación de energía limpia con la que vitalizar de manera más eficiente el organismo.

La tabla de ejercicios que se practica en esta escuela tiene la peculiaridad de poseer movimientos muy sencillos, fáciles de aprender y practicar. Accesible, por tanto, a cualquier persona sea cual sea su edad y condición física.

Como herramienta personal de salud es inapreciable por lo que todavía continúo, en la medida de mis posibilidades, enseñándola y promoviendo su difusión a través de clases, seminarios y cursos.